La transmisibilidad (ver Fig. 1) es la conducción de las vibraciones entre máquinas o componentes de estas. Este fenómeno es muy común. Se podría citar un caso de una planta que tenía 10 sopladores similares tipo lóbulo y que normalmente solo requería operar cinco de ellos. Curiosamente los mecánicos de la planta se dieron cuenta que los equipos que no estaban trabajando presentaban problemas mecánicos. Una posterior investigación determinó que las pistas de sus rodamientos se dañaban prematuramente.

Otro aspecto o más bien fenómeno que puede ocurrir durante la transmisión de vibraciones entre equipos, son las denominadas pulsaciones o beat (ver Fig. 2), la cual, bajo ciertas condiciones particulares de transmisibilidad, velocidades operativas iguales entre equipos y el tipo de transmisión por bandas o correas, puede ocasionar como consecuencia, la aparición de vibraciones muy perjudiciales y características en un tipo de onda en el tiempo que varía en su amplitud. Básicamente esto consiste en el resultado de frecuencias cercanas que entran y salen de sincronización entre sí, es decir, en un momento dado las amplitudes se suman y se restan. Dicha condición también es perniciosa para el funcionamiento correcto de las máquinas y tiende a afectar al corto y mediano plazo la productividad de una empresa.
Entonces la transmisibilidad y las pulsaciones son eventos que se presentan a veces por la condición de diseño, pero son indeseables; en estos casos se hace necesario aislar las vibraciones entre las máquinas. Para ello se requiere de una alternativa o solución práctica y factible económicamente. En estos casos los aisladores o isolator cumplen una función vital, aunque claro está, previamente se debe diagnosticar el problema a través de las mediciones de vibraciones en donde operan los equipos. Generalmente en los análisis de vibraciones, se logran determinar la fuente de los problemas y con ello se efectúan las medidas correctivas, que influyen en extender la confiabilidad de los equipos industriales.
Un comentario
exelente!