CURVA PF para definir la frecuencia del monitoreo de condición


¿Se ha preguntado con qué frecuencia debe llevar a cabo los planes de mantenimiento predictivo?

Si en algún momento se ha cuestionado con qué frecuencia debe implementar el monitoreo de condición en su planta, la curva PF puede aportarle información interesante. La curva PF representa gráficamente el comportamiento de una máquina con respecto al tiempo; en el eje X se representa el tiempo de vida del equipo y en el eje Y la condición del mismo. La curva indica que a medida que avanza el tiempo, partiendo del punto P, del descubrimiento del defecto, la condición del equipo va cayendo hasta que se presenta una falla (F) que impide el funcionamiento del equipo, además permite observar cómo la solución del problema va aumentando de costo cuando se acerca a la falla funcional.

La curva PF es una herramienta muy útil para el cálculo de la frecuencia de inspección cuando se implementa un plan de mantenimiento predictivo. Para evitar una falla, la detección del punto P es fundamental, y por eso se debe disponer de la tecnología necesaria que permita monitorear la condición de la máquina cada determinado período de tiempo. No es posible detectar el punto P mediante los sentidos del inspector (tacto, vista, oído, olfato), puesto que, si el inspector percibe una alarma de la máquina mediante sus sentidos, ya la falla dejo de ser potencial y va en camino a un daño funcional. Un punto clave para el éxito de un plan de monitoreo de condición consiste en determinar la frecuencia necesaria de las rutinas de inspección, a fin de evitar que entre cada monitoreo el equipo alcance el punto F; para esto es necesario que el intervalo entre inspecciones sea menor que el intervalo P-F.

Existen algunas fórmulas para determinar la frecuencia del monitoreo, a fin de que sea posible encontrar el punto P antes que ocurra el punto F; los datos que existen a lo largo de la vida útil del equipo son la entrada más importante para este cálculo. Generalmente se recomienda realizar los planes de mantenimiento predictivo con una frecuencia menor a PF/2, es decir, el valor actual del período de desarrollo de fallas dividida entre dos. Por ejemplo, si el período de desarrollo de una falla es de 90 días y se requiere tiempo para planificar y programar el mantenimiento correctivo del daño, 45 días sería una frecuencia razonable de inspección.

Y en su empresa… ¿Con que frecuencia llevan a cabo los planes de mantenimiento predictivo? Y en su empresa… ¿Con que frecuencia llevan a cabo los planes de mantenimiento predictivo?

¿Conocías la importancia que tiene la Curva PF para definir la frecuencia del monitoreo de condición?

One thought on “CURVA PF para definir la frecuencia del monitoreo de condición

  1. Aunque hay daños que se presentan de forma súbita y no dan tiempo de reacción, esta curva es muy importante realizarla al principio con una frecuencia alta es inspecciones predictivas, luego de revisar la tendencia del comportamiento normal del equipo, esta frecuencia se amplia o se disminuya según el caso, la curva PF, es una herramienta muy importante ya que permite familiarizarte con los equipos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *