Considerando esto, podríamos asumir que sin fluctuaciones perniciosas de la carga que pueda afectar los cojinetes de rodadura y una lubricación perfecta, un tercer factor a tomar en cuenta en la durabilidad de un rodamiento es la desalineación de un equipo motriz. Ahora imaginemos por ejemplo un acoplamiento mecánico alineado entre un motor eléctrico y un molino, donde entre ambos existen 4 rodamientos que soportan sus ejes. Dicho escenario implica que podemos crear casi intuitivamente, una ecuación que cuantifica la magnitud de la carga a los rodamientos dado por:
Si los rotores se encuentran alineados, el efecto de las cargas sobre los rodamientos se demuestra tácitamente de la ecuación 1 anterior, es decir, la fuerza sobre cada rodamiento que se distribuye del motor eléctrico lo hace a la mitad del peso de su rotor y homólogamente por el lado de la carga. Sin embargo, al encontrarse una desalineación mecánica, se adiciona una fuerza que puede reducir considerablemente la vida útil sobre los rodamientos.
Esta fuerza adicional debido al desalineamiento visto en la ecuación 2 genera considerablemente una sobrecarga tan impactante que si por ejemplo, tenemos que la fuerza debido al desalineamiento es igual a solo la mitad del peso del rotor del motor eléctrico, equivale a decir entonces:
Este hecho genera que si la vida de un rodamiento viene estimada para 5 años finalmente podría reducirse a solo 6 meses por efectos de desalineación. Podemos concluir que la desalineación mecánica es un aspecto primordial a tener en cuenta para prologar la vida útil de los rodamientos. Por consiguiente, se hace hasta imperativo y también imprescindible buscar la mejor alineación de sus equipos para lograr una mayor confiabilidad y consecuentemente la mayor productividad.
En el día a día las actividades de mantenimiento de la industria moderna, se encuentran diversos métodos para la alineación de maquinarias rotativas que si bien, involucran cierto nivel de efectividad en los niveles de alineación aceptables, la alineación laser demuestra precisión, efectividad y rapidez, logrando disminuir considerablemente los efectos perjudiciales de una alineación deficiente.