Las fugas de gases comprimidos son uno de los grandes costos invisibles dentro de los procesos productivos

Búsqueda de fugas con equipo de ultrasonido

A nivel industrial, es poco común realizar mantenimiento periódico a las redes de transporte y almacenamiento de aire comprimido. Esto se debe al desconocimiento que tenemos respecto al tema, y al ignorar que las perdidas presentes en este tipo de sistemas pueden ser de hasta un 30-40% del aire comprimido que se produce¹.

Estos porcentajes de perdida pueden representar entre un 22-30% de los costos totales del aire comprimido² (teniendo en cuenta que los costos totales se relacionan con: la instalación, el mantenimiento, la inversión y la energía), sin tener en cuenta que los incrementos en las horas de carga, impactan directamente los mantenimientos mecánicos, la vida útil del compresor y la eficiencia del sistema.

Evaluando un poco más a fondo, la presencia de fugas genera un impacto de forma directa en el costo real de producción, que, al ser invisibles, pueden conducir a malas decisiones como aumentar la capacidad instalada.

En la industria, existen múltiples formas de detectar las fugas de aire comprimido, que nos ayudan a detectar la existencia, el volumen o incluso a localizar el punto exacto donde se encuentra la fuga. Si bien saber que hay una fuga es importante, lo verdaderamente importante es poder localizar el lugar exacto para poder realizar las correcciones o mejoras necesarias. Por otro lado, dependiendo de la técnica que se aplicó para la detección de fugas, se tiene una capacidad de detección (fuga mínima detectable), y se puede realizar una estimación del costo anual, logrando en múltiples casos, ahorros que sobrepasan los costos de detección.

También es importante resaltar que las fugas cuando no se corrigen, tienden a aumentar, por causa del deterioro de componentes o al desajuste de los componentes, y que, con el paso del tiempo, componentes que estaban en buena condición, pueden empezar a manifestar fugas, por el deterioro de sellos, componentes mecánicos que conforman las líneas de aire comprimido o a la mala manipulación del sistema, por lo que es normal que las fugas aumenten en el tiempo. Por estas razones, es necesario establecer frecuencias de inspección del sistema de aire comprimido, por lo menos 1 vez al año.

Pese a que la aplicación que se mencionó es para aire comprimido, este tipo de detecciones es incluso de mayor importancia cuando hablamos de otros gases como nitrógeno, hidrogeno, helio, argón que se extraen del aire o mediante procesos químicos, y cuyo costo de producción es significativamente mayor si lo comparamos con el aire que simplemente lo tomamos del ambiente y lo comprimimos. Este factor hace que los costos de las fugas de los gases anteriormente mencionados respecto al del aire, sean de aproximadamente 8, 48, 400 o 90 veces respectivamente, el costo de una fuga de aire de igual tamaño.

Ahora que conoces un poco más de la importancia de la detección de fugas de aire comprimido, te contamos que en VibroMontajes te podemos ayudar con la prestación de este tipo de servicio, de forma profesional, ágil y confiable. Contamos con ingenieros calificados que se harán cargo de la detección, marcación y entrega de un informe detallado, en el que se mencionan los costos de las fugas que se detectaron. Si deseas conocer más de este o de cualquier otro servicio que ofrezcamos, llámanos al (+57) 301 249 9284 o (+57) 604 362 0062.

¿Alguna vez realizó inspección de fugas con localización en tu planta?

¿Sabías que las fugas en tu planta se pueden detectar, localizar y cuantificar?

¿Conoces algún caso en el que se evalúo incrementar la capacidad instalada de la planta, que antes era suficiente, sin haber hecho cambios en la planta o modificaciones en el sistema?

¹   https://sdtultrasound.com/2021/08/05/energy-saving-4-0/

² https://sdtultrasound.com/2022/11/03/compressed-air-leak-detection-a-dual-challenge-for-energy-and-the-environment/

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES RECIENTES
Escanea el código