¿Qué fallas se pueden detectar mediante el uso de Termografía Infrarroja?

Imagen térmica de contadores

La termografía infrarroja es una técnica ampliamente utilizada en el mundo, en una gran gama de aplicaciones, abarcando temas en la medicina, la industria, astronomía, y hasta existen usos con fines militares.

En este pequeño articulo nos centraremos en cuales son las fallas más comunes detectables mediante el uso de termografía en diferentes tipos de industrias, además de fallos específicos de algunos elementos o componentes eléctricos que son críticos y que pueden llegar a presentar fallos inesperados de no realizarse un mantenimiento predictivo utilizando esta técnica.

¿Como se detectan los diferentes tipos de fallas mediante termografía? Para esto se utiliza una cámara termográfica especializada, la cual permite tomar fotos detectando la radiación emitida de diferentes elementos a los que se les realiza la medición térmica, posteriormente se utiliza un software especializado para realizar un análisis detallado de la imagen térmica, con el cual se logran determinar las posibles fallas existentes en los cuerpos a los que estamos realizando la termografía.

A continuación, se pueden visualizar algunos ejemplos de imágenes térmicas:

Sobrecalentamiento en componentes elécricos

Algunas de las fallas más comunes detectadas mediante termografía Infrarroja son:

1) Sobrecalentamiento de rodamientos: en diferentes industrias, por lo general existen muchos tipos de maquinaria rotativa, cuyos elementos generan fricción durante su movimiento giratorio, lo cual genera calentamiento en los apoyos; esta condición se puede detectar mediante termografía. A continuación, se presentan algunas imágenes térmicas para este efecto.

Termografía motorEjemplo termografía de un motor.

Termografía chumacerasEjemplo termografía en chumaceras.

2) Perdidas de Calor en Hornos o cavas: cuando se requiere realizar un aislamiento a un horno o una cava, se pueden presentar fugas de calor o de frio debido a fallas en la instalación del aislamiento o por deterioro del mismo; con esta técnica se pueden detectar los puntos donde existen defectos en el aislamiento y realizar sus correctivos pertinentes.

Pérdida de calor en el sello de la puerta de un hornoEjemplo: perdida de calor en el sello de la puerta de un horno.

Pérdida de frío por el aislamiento de una cavaEjemplo: perdida de frío por el aislamiento de una cava.

3) Problemas en componentes eléctricos: existen diversos elementos eléctricos en la industria que se utilizan para entregar potencia eléctrica los cuales pueden presentar defectos como los que se muestran a continuación:

Calentamiento en una línea en un breakerEjemplo: calentamiento en una línea en un Breaker.

Calentamiento en línea de contactoresEjemplo: calentamiento en líneas de contactores.

Adicional a estas fallas descritas, existen muchas otras aplicaciones y elementos a los cuales se pueden realizar mediciones de termografía, técnica predictiva que al implementarla permite evitar posibles fallos repentinos que puedan generar sobrecostos y los cuales puedan ser evitados llevando a cabo diagnósticos y correcciones en momentos oportunos.

¿Cuál crees que es la falla más común que puede detectarse a través de la técnica de termografía infrarroja en la industria?

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES RECIENTES
Escanea el código