La técnica de ultrasonido, usada en la detección de fugas de aire y/o gases a presión, permite a través de un equipo electrónico, captar señales de ruido de alta frecuencia, generadas por la fricción del aire o gas a través del orificio o espacio en el cual se presenta la fuga. De esta manera, es posible llegar al punto preciso en el cual se genera la perdida y posteriormente corregir el problema. Con el equipo de ultrasonido empleado por Vibromontajes, es posible expresar la señal de forma cuantitativa en rangos de decibeles (dB) y así poder determinar la perdida energética.
Para ilustrar con datos reales el alcance de esta técnica, analizaremos un caso en el cual una planta trabaja de manera constante durante el año (8500 horas/año para este ejemplo), y presenta una pérdida de aire comprimido que genera un ruido ultrasónico del orden de los 60dB, equivalentes a 0,741 CFM (valor aproximado).
Si tomamos un costo de energía eléctrica de $840 Kw/h (además de otros factores involucrados en el cálculo), se podría estimar una perdida energética cercana a $1.120.000 en el año, para una sola fuga identificada. Ahora bien, ¿qué pasaría si en la planta se encuentran entre 10 y 20 fugas de rangos similares? Este valor aumentaría y podría superar los $22.000.000.
El ejemplo anterior consideraba una fuga de aire comprimido. Si se utiliza un gas de mayor costo de producción como el vapor o nitrógeno, el valor de perdida obtenido se incrementaría considerablemente.
Además de las perdidas analizadas, el hecho de tener una fuga genera un costo adicional en el consumo de energía para el compresor, puesto que su tiempo de operación es mayor porque necesita mantener la presión constante de la línea, lo que se traduce a su vez en reducción de la vida útil de sus componentes rotativos.
USAR LA TECNICA DE ULTRASONIDO PARA DETECCION DE FUGAS, NOS PERMITE:
- Detectar el lugar preciso de la fuga, para ser corregida.
- Reducir el costo energético.
- Disminuir los ciclos de funcionamiento de los equipos de generación de aire comprimido, ya que ante menores perdidas, se mantiene la línea presurizada durante un mayor tiempo; y su funcionamiento dependerá únicamente del consumo según la necesidad de la planta.
- Reducción de horas de operación del compresor, traducido en una mayor vida útil del equipo (menor costo del mantenimiento).
En VibroMontajes, prestamos el Servicio de Detección de Fugas por Ultrasonido, de forma profesional, ágil y confiable. Contamos con ingenieros calificados que se harán cargo de la detección, marcación y entrega de un informe detallado, en el que se mencionan los costos de las fugas detectadas. Si deseas conocer más de este o de cualquier otro servicio que ofrecemos, puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes medios:
Celular: 312 296 84 50
WhatsApp: 301 249 92 84
Email: [email protected]