Arranque de una máquina con la ayuda de una medición de vibraciones

¿Ha evidenciado en alguna oportunidad que posterior a la intervención de mantenimiento ejecutada en una máquina, esta no presenta la mejora esperada en su funcionamiento? Muchas personas tienden a pensar que una vez llevadas a cabo tareas de mantenimiento en una máquina, el sistema arrancará funcionando perfectamente, sin embargo, en algunas ocasiones no es así.  Mediante la técnica de medición de vibraciones es posible conocer el estado de una máquina en su arranque, para determinar si con la intervención ejecutada se lograron tener los resultados esperados, permitiendo tomar decisiones a tiempo.

Para ilustrar mejor esta situación analizaremos el caso del arranque operacional de un molino, al cual se le hizo un análisis de vibraciones posterior a una intervención, con el fin de revisar que sus parámetros de funcionamiento sean los adecuados.

En el análisis se obtuvo que la amplitud de vibración estaba fuera de norma, mostrando en el espectro rugosidad operativa de los puntos de apoyo del molino (chumaceras), donde se presentaba un ruido excesivo en su funcionamiento; el análisis arrojó que existían impactos y rugosidad en la operación, a causa de deficiencias en lubricación y precarga en los elementos rodantes.

Con esta información se procedió a inspeccionar las chumaceras, encontrando desalineación del rodamiento en su alojamiento y deficiencia en la distribución de la grasa; por ende, se corrige la posición del rodamiento en las chumaceras, se verifica la distancia en la posición de los rodillos en la cara de sus extremos, así mismo se realiza lubricación manual revisando que la grasa ocupe el correcto espacio entre rodillo y pistas. Una vez realizadas estas tareas, se mide nuevamente el parámetro de vibraciones en la máquina y se observa un notable cambio en la operación y ruido del sistema, mejorando sus niveles de vibración de 10g’s a 0.8g’s en parámetros de aceleración.

En las siguientes gráficas se pueden visualizar las señales en el tiempo y los espectros inmediatamente después del arranque (línea azul) y habiendo ejecutado los correctivos sugeridos por el analista de vibraciones (línea roja).

Señales en el tiempo

Espectros

Podemos concluir que la técnica de vibraciones es una herramienta poderosa que ayuda a evaluar el comportamiento de una máquina en su arranque, para que de esta manera se pueda garantizar que las intervenciones de mantenimiento ejecutadas logren obtener los resultados esperados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *