¿En qué consiste el mantenimiento 4.0 y cuáles son sus beneficios?


El mantenimiento industrial no podía ser ajeno a la dinámica impuesta por la cuarta revolución industrial o Industria 4.0, caracterizada por los avances tecnológicos que han transformado el sistema productivo mediante la tendencia a la automación e interconexión de datos. Ante estos cambios, nace la necesidad de implementar el mantenimiento 4.0, que busca ir más allá de la reparación de equipos y propone un conjunto de procedimientos que utilizan tecnologías de punta para asegurar el buen funcionamiento de la industria, los equipos y los procesos con el objetivo de reducir costos, mejorar métodos, aumentar la capacitación de los empleados, sustentar la toma de decisiones de los gerentes y respaldar la gestión del mantenimiento.

El mantenimiento 4.0 busca transformar los activos en equipos más inteligentes haciendo uso de:

  • Sensores: dispositivos que miden y convierten una característica física en una señal que puede ser leída por un instrumento.
  • El internet de las cosas (IoT): proceso que permite conectar los aparatos u objetos a Internet mediante el uso de dispositivos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas.
  • Big data: gran volumen de datos capturados.
  • Computación en la nube: espacio donde se almacenan los recursos informáticos a través del internet.

El siguiente diagrama muestra un modelo que sugiere como llevar a cabo el mantenimiento predictivo en la Industria 4.0.

Según el diagrama anterior, el sensor mide diferentes variables que se llevan a la base de datos (Big data) para ser almacenados en la nube. Una vez se hace el monitoreo de las variables, se analizan los datos y se toman las decisiones pertinentes que posteriormente implican la ejecución de actividades.

El mantenimiento 4.0 busca implementar un servicio inteligente e innovador con beneficios como:

  • Minimizar los paros de producción por averías, puesto que es posible conocer que elementos de maquina se pueden dañar antes de que ocurra un fallo catastrófico.
  • Incrementar la satisfacción del cliente al disminuir afectaciones de calidad en el producto por averías, o retrasos en la entrega por paros.
  • Hacer más eficiente el departamento de mantenimiento al detectar anomalías mediante un sistema de monitoreo que evite que el personal se desgaste por múltiples dificultades y se concentre en lo que es más estratégico.
  • Aumenta el índice de seguridad y la accidentabilidad se hace más baja.
¿Cuál tecnología de la industria 4.0 implementan o están en camino a implementar en tu empresa?

One thought on “¿En qué consiste el mantenimiento 4.0 y cuáles son sus beneficios?

  1. Gracias Vibromontajes, excelente aporte, cada día tenemos que apoyarnos más con las herramientas tecnológicas, ya que si bien nos ahorran tiempo el cual podemos aprovechar en otras tareas, nos brindan más seguridad al momento de hacer un diagnostico del funcionamiento de nuestros equipos a la vez que mejoramos nuestra eficiencia y optimización de los recursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *